Gran Turismo, la saga de conducción indispensable
Videojuegos sobre conducción ha habido cientos a lo largo de estas últimas décadas, ya que el género de simulación de carreras siempre ha sido uno de los más importantes y populares. Lo cierto es que hay muchas sagas que han recibido una gran acogida por parte de los jugadores, y han conseguido destacar tanto por la emoción de sus competiciones como por la capacidad de personalización de sus coches, algo que ya se ha vuelto imprescindible en este tipo de juegos. Need for Speed fue una de las primeras en traer toda esa adrenalina a las consolas, y más tarde la saga Forza se ha convertido en la mayor referencia multiplataforma del género. Pero hay una saga que ha logado mantenerse desde hace más de veinte años, y que sigue dando mucha guerra. Hablamos de Gran Turismo.
Abreviada muchas veces como GT, esta saga se convirtió en una de las apuestas más fuertes del género en la generación de consolas que lo cambió todo a finales de los años 90, apareciendo como uno de los juegos exclusivos para PlayStation. Juegos que nos proponían carreras interesantísimas entre turismos, totalmente personalizables y a nuestro gusto, mezclando la emoción de esas competiciones con el modo arcade de tener que ir desbloqueando las mejoras para hacer que nuestro coche funcionase mucho mejor. En su momento, Gran turismo alcanzó tanta popularidad que se convirtió en uno de esos juegos “vendeconsolas”, y muchos packs lo incluían como juego de inicio, sabiendo de la popularidad que había alcanzado entre el público. Aquí te contamos la historia de esta importantísima saga.
Detrás del proyecto
El proyecto de crear una saga de carreras con vehículos deportivos y turismos parte de la desarrolladora Polyphony Digital, una empresa nipona que empezó a trabajar codo con codo con Sony para la elaboración de esta saga en exclusiva para las consolas PlayStation. Buscaban crear un juego de simulación de carreras tremendamente realista, que se sintiera real en todos los sentidos, donde cada modelo de coche fuera diferente. Esta obsesión llevó a desarrollar numerosos modelos, todos ellos con referencias de coches reales, e incluir también la posibilidad de personalización, para hacer que nuestro coche fuera realmente único y diferente al resto, incluso del mismo modelo. Aquella inclusión fue, para muchos, la clave del éxito de Gran Turismo, ya que permitía a los jugadores tener un coche realista pero cien por cien adaptado a sus gustos.
El primer Gran Turismo
La saga vio la luz con Gran Turismo, el primer juego que apareció en mayo de 1998, convirtiéndose automáticamente en un éxito bestial, y logrando ser el juego más vendido de la PlayStation original, con millones de copias despachadas. Está claro que esta primera entrega todavía tenía muchos detalles que perfilar, pero ya se notaban las buenas intenciones y sobre todo, la búsqueda de ese realismo absoluto por parte de la desarrolladora. Con más de 170 vehículos, 14 circuitos y varios modos, desde las carreras de resistencia hasta el primigenio modo GT, el juego provocó la fascinación de los amantes de las carreras, que por fin podían probar una emulación realista y a la vez espectacular de su deporte favorito. El juego contaba con muchas licencias, la mayoría de marcas niponas, y ayudó en mucho a la llegada de este tipo de turismos al resto del mundo.
Secuelas de Gran Turismo
Gracias al descomunal éxito obtenido por la primera parte, Sony y Polyphony Digital siguieron lanzando nuevos juegos y potenciando la marca Gran Turismo con secuelas que fueron mejorando poco a poco las capacidades del primer lanzamiento. La mejora en gráficos siempre ha sido una de las obsesiones de los desarrolladores, alcanzando su cenit en estas últimas entregas, donde también se ha puesto especial énfasis en el desarrollo de nuevos circuitos y nuevos vehículos. Los modos competición han ido ganando enteros en los últimos años, gracias a la capacidad de Internet para este tipo de competiciones online, pero el modo GT tampoco se ha olvidado. La última entrega, Gran Turismo Sport, está pensando más para jugar online, y ha sido el único lanzado para PlayStation 4, lo que ha generado también las quejas de algunos usuarios.
Su aporte al género de conducción
No cabe duda de que Gran Turismo ha supuesto un aporte absolutamente imprescindible para entender el género de carreras deportivas tal y como se ha ido desarrollando hasta la actualidad. La obsesión por dotar de realismo al juego, a los circuitos y a los coches, ha permitido que GT se haya convertido en toda una referencia, y haya impuesto una manera de hacer las cosas que luego ha sido seguida por muchas otras franquicias. Es, para muchos, el juego que mejor dinámica tiene a la hora de la conducción, con unas físicas tremendamente realistas, que se pueden aprovechar aún más si disponemos de un equipo completo de conducción virtual, con volante, pedales y demás. El género de conducción no se entendería de la misma forma sin Gran Turismo, y los fans ya están deseando tener en sus manos la séptima entrega de la saga.
Gran Turismo 7
Durante más de dos décadas, Gran Turismo se ha mantenido absolutamente fiel a Sony, como una third part de PlayStation, es decir, un juego exclusivo para una plataforma en particular. Es por eso que la llegada de Gran Turismo 7 se ha retrasado un poco más, ya que se ha apuntado a la salida de la próxima generación de la consola nipona, la PlayStation 5, que estará a la venta seguramente a finales de año. ¿Será Gran Turismo 7 uno de los juegos de salida para esta consola? Todo apunta a ello, como ya ocurrió en otras generaciones, y teniendo en cuenta el valor que Sony y su público le dan a esta saga. Por su parte, los adelantos que se han podido ver del juego aluden a un regreso a las raíces en los modos de juegos, pero también a unos gráficos impresionantes que sacan todo el juego a esta nueva generación de potentísimas máquinas.