Animales en peligro de extinción que quizá no sabías que lo estaban
A lo largo de la historia los factores climáticos, la contaminación y, por supuesto, el ser humano se han encargado de dejar extintas un sinfín de especies animales que se han convertido en un mero recuerdo privando al resto de generaciones de disfrutar de su presencia en nuestro mundo. Y es que aunque cierto es que, como raza, el hombre ha impulsado toda clase de progresos eso también ha hecho que animales fantásticos y entrañables desaparezcan de nuestro mundo.
¿Qué produce la extinción de un animal?
Principalmente el motivo de la desaparición de estas especies es la destrucción del ecosistema ocasionada por el ser humano. Además también influyen factores como enfermedades, el cambio climático e incluso la caza. El conjunto de todo esto ha causado la desaparición inminente de algunas de los grupos de animales más hermosos de nuestro mundo y, aunque hay una gran variedad de asociaciones cuya labor consiste en preservar y prolongar la existencia de estos seres, desgraciadamente es muy difícil lograrlo si no llega a concienciarse a un alto porcentaje de la población.
Los delfines
Además de la devastadora contaminación marina que el ser humano produce cada año cada vez a más escala, la pesca ilegal de esta bella especie hace que el número de delfines sufra un triste decrecimiento que va incrementándose a medida que pasa el tiempo. Según infinidad de investigadores casi el 100% de la desaparición de esta especie puede atribuirse al ser humano.
El tigre
Puede llegar a ser difícil de creer que un animal tan temido y a la vez majestuoso como el tigre pueda estar pasando ahora mismo por su momento más vulnerable. Una vez más es el hombre el culpable de la desaparición de esta especie (principalmente en Asia) por tres motivos principales:
· La caza ilegal.
· La destrucción de su hábitat natural.
· La disminución de sus presas por culpa del hombre.
El valor que obtiene el pelaje y los huesos del tigre en el mercado negro es muy elevado, y es esto lo que impulsa cada año a cientos de cazadores a ir tras este animal.
El Oso polar
Existe casi una veintena de especies de oso polar. No obstante, al menos cinco de ellas se encuentran en peligro de extinción actualmente. Aunque hay factores que influyen en la desaparición de esta especie como bien podría ser la caza, el principal motivo de que esto ocurra es el calentamiento global. Algo que únicamente podría evitarse logrando concienciar al ser humano de que cambie sus hábitos de vida y frene este desastre natural que poco a poco va acabando con más especies.
El canguro
Nuevamente los factores climáticos vuelven a intervenir en la desaparición de una especie animal. Es el caso del canguro, quien debido a las altas temperaturas del planeta han visto su hábitat natural arrasada por los incendios forestales que, poco a poco, han ido acabando con su especie.
Los pingüinos
Como bien ocurre con el oso polar, el cambio climático es uno de los factores principales que están impulsando la desaparición del pingüino. Además la caza ilegal, la escasez de alimentos y la destrucción y el derramamiento de petróleo en su hábitat natural hacen que cada año cientos de pingüinos desaparezcan de nuestro planeta.
El perezoso
Conocido por muchos como el animal más lento del mundo, el perezoso no se libra del duro mazazo que supone la extinción de su especie. Debido a su lentitud este animal es incapaz de enfrentarse a sus depredadores y salir victorioso de este encuentro, es por ello que decide usar su propio método de camuflaje para pasar desapercibido. Sin embargo, debido a la destrucción de su hábitat natural como motivo principal, cada vez son más los perezosos que han ido desapareciendo de nuestro mundo.
La ballena azul
Considerado por muchos como el animal más solemnes del mar, la ballena azul es una de las especies del océano que (al igual que ocurre con los delfines) se ha visto perjudicada seriamente por la devastadora contaminación marina y la sobrepesca, lo que implica la destrucción inminente de infinidad de especies.
¿Cómo prevenir la extinción animal
Para evitar que más especies animales sigan desapareciendo debemos concienciarnos a nosotros mismos a todos los que nos rodean. Prohibir rotundamente la casa de animales, preservar los espacios naturales evitando la contaminación a toda costa y llevar a cabo proyectos para la reproducción en cautiverio de especies animales en peligro de extinción. Siguiendo estos pasos podremos ayudar entre todos a que estos animales que nos han acompañado desde siempre puedan seguir perdurando en nuestro planeta durante mucho más tiempo.